Powerhouse Parramatta, el nuevo museo más grande de Sídney, ha anunciado su apertura a principios del 2025. El grupo de museos encargado del proyecto se encuentra en la intersección de las industrias de arte, diseño, ciencia y tecnología. Diseñado por Moreau Kusunoki en colaboración con la práctica local Genton, el museo estará ubicado sobre la orilla sur del río Parramatta en el oeste de Sídney, actuando como el proyecto de infraestructura cultural más grande en la capital australiana desde la Ópera de Sídney.
La asociación franco-japonesa Moreau Kusunoki ganó el concurso para diseñar el proyecto en 2019. Se asoció con el estudio australiano local Genton y diseñó un nuevo tipo de sistema de museología. El equipo de Powerhouse buscó reinventar la experiencia del museo, optando por un enfoque radicalmente diferente en el diseño. La solución invita a los visitantes a encontrar su propio camino en el espacio.
En vez de dirigirlos de una exhibición a la siguiente, acorde a los principios pedagógicos de la museología del siglo XX, este diseño invita a quien lo visite a descubrir su propia forma de experimentar la institución cultural. Se enfoca en el invitado individualmente, dando prioridad al espacio, la luz y una bienvenida cálida y amigable. Los siete grandes espacios de presentación buscan prestar una atención significativa al detalle y mantener una escala humana utilizando materiales táctiles. De esta manera, el diseño busca combinar lo icónico con lo personal.
Artículo relacionado
El Museo de Artes y Ciencias de Australia revela el ganador del concurso de diseño Powerhouse UltimoLa extrema flexibilidad es una de las características físicas fundamentales del diseño, lo que le permite estar abierto a un potencial creativo nuevo y duradero. Su distribución estructural y su interior sin columnas ayudan a lograr esta flexibilidad simple. Powerhouse Parramatta fomenta un entorno de investigación y acceso abierto, enfatizando fuertemente la accesibilidad y la simplicidad. Se promueve el tiempo dedicado al disfrute simple o la reflexión en áreas tranquilas, acentuadas con vistas al río y al paisaje circundante. Además, Powerhouse Parramatta garantiza una experiencia única en cada visita gracias a su versatilidad y afinidad con la luz.
La estructura completa está compuesta por dos volúmenes rectangulares unidos con alturas diferentes. Una nueva carretera conecta la ciudad con la orilla del río entre los dos bloques, lo que permite al público acceder fácilmente a la institución cultural.
El interior está compuesto por diferentes programas, incluyendo un espacio de exhibición para las colecciones de Powerhouse, un espacio de instalación inmersiva, un espacio para presentaciones y un espacio cultural y cívico para eventos. Además, el diseño incorpora residencias de investigación técnica en artes y ciencias aplicadas, así como programas educativos extendidos. Además, hasta el día de hoy, Parramatta ha sido habitada por el pueblo aborigen Burramattagal durante 60.000 años; el programa reconoce esta historia y tiene como objetivo crear relaciones duraderas y colaboraciones significativas con estas comunidades.
En 2019, Moreau Kusunoki y Genton ganaron el Concurso Internacional de Diseño Powerhouse Parramatta. Seis equipos de diseño diferentes fueron preseleccionados en el mismo concurso, incluyendo a Steven Holl Architects y Carlo Ratti. En 2020, se presentó una nueva visión en Parramatta para una plaza central y un centro cívico. Diseñado por Manuelle Gautrand Architecture, el edificio multifuncional de seis pisos será un nuevo centro comunitario y cultural en la zona.